Mesas o espacios de trabajo


La discusión sobre las reformas en el marco del Diálogo Nacional Hacia la Reforma a la Justicia se realizará de la siguiente manera:

 


 REFORMAS CONSTITUCIONALES

El 25 de abril los convocantes presentaron un documento base para la discusión sobre la reforma constitucional en materia de justicia.

Dicho documento es la base para el desarrollo del diálogo en los eventos regionales a realizarse en mayo e inicios de junio.

Entre junio y agosto de 2016 se desarrollarán mesas de trabajo en ciudad de Guatemala sobre los ejes temáticos de la reforma constitucional, en las que podrán participar activamente personas u organizaciones  que presenten su propuesta escrita sobre dicha reforma, siendo la última fecha para presentar propuestas e inscribirse, el 3 de junio de 2016.  También podrán participar en calidad de observadores, las personas que sin contar con propuesta inscrita, se inscriban en tal calidad.

Las propuestas de reforma constitucional presentadas pueden versar sobre uno o varios artículos siempre que estén referidos exclusivamente al tema de justicia.

Considerando todos los insumos recabados en el interior de la República y en ciudad capital, la Secretaría Técnica del Diálogo Nacional propondrá un documento final a ser presentado por los Presidentes de los Organismos de Estado al Congreso de la República para el trámite correspondiente.


 

REFORMAS LEGALES Y NUEVAS PROPUESTAS

A lo largo del Diálogo, los participantes podrán presentar propuestas de reforma legal dirigidas a fortalecer el sistema de justicia, que serán discutidas y abordadas, una vez concluido el proceso de discusión de la reforma constitucional.   Asimismo, se generarán espacios para reflexionar y discutir sobre nuevas propuestas que sean estratégicas para la transformación del sistema de justicia.

A lo largo del proceso de Diálogo, los convocantes y Secretaría Técnica sostendrán encuentros con diversos actores del Congreso de la República con el objeto de informar sobre el desarrollo del proceso y enriquecer el mismo, desde la perspectiva de actores clave como son las bancadas y demás instancias del Organismo Legislativo.